lunes, 14 de marzo de 2011

TALLER DE CONTABILIDAD

PARA EL DIA MIERCOLES ELABORAR LOS ASIENTOS DEL TALLER SIGUIENTE:

CENTRO SURCOLOMBIANO DE LOGISTICA INTERNACIONAL
TEGNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

TALLER SOBRE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO


Depreciación por Línea Recta


1. La Empresa W adquiere el 1 de marzo del 2010 un terreno para edificar en él la planta de la fábrica por valor de $105´680.000. Pagándolo al contado. El día 15 paga $ 2`895.000. al contado por concepto de gastos de escrituración y registro. El día 20 paga la contado la suma de $3´500.000. por concepto de limpieza y adecuación del lote.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones y los ajustes requeridos al 30 del mes.


2. La Empresa W inicia la construcción de su planta física en el mes de abril de 2010 y se pagan los siguientes valores al contado:

Abril 1 Se paga la suma de $5´000.000 (IVA incluido) por estudio de suelos

Abril 2 Se paga la suma de $35´000.000 (IVA incluido) por elaboración de planos hidráulicos y eléctricos.

Abril 5 Se paga la suma de $183´000.000 (IVA incluido) por materiales de construcción para la obra

Mayo 3 Se paga la suma de $55´000.000 (IVA incluido) por la mano de obra para la construcción de la planta.

Mayo 10 Se inauguran las instalaciones de la fábrica. Se estima que su vida útil es de 10 años.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones y los ajustes requeridos al 30 de cada mes.





3. La Empresa W inicia el montaje de la maquinaria para su planta de producción y se pagan los siguientes valores al contado:

Mayo 15 Se paga la suma de $95´000.000 (IVA incluido) por la adquisición de la maquinaria F.O.B en el puerto de Buenaventura.

Mayo 20 Se paga la suma de $27´500.000 por concepto de nacionalización de la maquinaria a la DIAN.

Mayo 25 Se paga la suma de $1´760.000 (IVA incluido) por concepto de fletes y transporte de la maquinaria hasta la planta.

Mayo 28 Se paga la suma de $4´500.000 (IVA incluido) por la mano de obra para la instalación de maquinaria en la planta de producción.

Junio 5 Se pone en funcionamiento la maquinaria estimándosele una vida útil de 5 años

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones y los ajustes requeridos al 30 de cada mes.


4. El 5 de marzo de 2010, El Palacio del Mueble Ltda. adquiere a crédito a Colombiana de Muebles S.A. según factura 3490457 50 escritorios a un valor unitario de $350.000. IVA incluido, 50 sillas giratorias a un valor unitario de $75.000. IVA incluido y 50 archivadores a un valor unitario de $100.000. IVA incluido. Ese mismo día la empresa decide entregar un escritorio, una silla y un archivador de esta compra a la Oficina de Personal de la empresa calculándoles una vida útil de 10 años.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones y los ajustes requeridos al 30 de cada mes.


5. Almacén La Segunda E.U. adquiere un equipo de cómputo a crédito a Macrocomp Ltda. el 10 de enero de 2010 en $2´500.000. IVA incluido. Se paga a IngeSistem Ltda. la suma de $500.000. con cheque Nº 45023832 del Banco Cosmos el de enero por la instalación y adecuación, dándose al servicio el 5 de febrero con una vida útil estimada de 2 años. El 1 de marzo la empresa recibe oferta de compra del equipo y el Gerente le solicita a Ud. aconsejarlo sobre el precio de venta del mismo si se desea obtener una utilidad de $500.000.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones y los ajustes requeridos al 30 de cada mes. Proyecte también los asientos para demostrar que su consejo sobre el precio de venta del equipo le reportará una utilidad en venta del activo por $500.000.

6. Malvo S.A. adquiere a crédito a Industrias León Marino Ltda. El 31 de octubre de 2010, las instalaciones industriales de esta última, estimándose por avalúo pericial de Avalúos Ltda. pagado con cheque Nº 5239332 del Banco Nasakiwe del 2 de noviembre, que el terreno corresponde a un 25% de la operación. Este mismo día se cancelaron a Notaría Tercera con cheque Nº 5239333 del Banco Nasakiwe gastos notariales por $23´000.000. El 30 de noviembre se entrega la nueva ala de la fábrica y se paga a Ingeniería Ltda. Por este motivo el cheque Nº 5239332 del Banco Nasakiwe por $150´000.000. El 1 de diciembre entra en operación el edificio de la fábrica y se le estima una vida útil de 15 años.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones y los ajustes requeridos al 30 de cada mes.

7. Maquinto Ltda. Adquiere al contado el 3 de agosto de 2010 una maquinaria industrial en US $235.000. (TRM $1.800. por dólar) con cheque Nº 322523 del Banco Estrella. Ese mismo día se pagan $23´000.000. IVA incluido a Aduaneros Ltda. Por la nacionalización de la misma, con cheque Nº 322524 del Banco Estrella. En septiembre 7 se paga $2´500.000. IVA incluido a Instalamos E.U. con cheque Nº 322523 del Banco Estrella por transporte, adecuación e instalación de la maquinaria en la planta la cual se da al servicio el día 8 de septiembre con una vida útil de 10 años.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones y los ajustes requeridos al 30 de cada mes.

8. El 1 de julio Repartimos Ltda. Adquiere una camioneta MZ 3100 a VehiMazda S.A. por $40´000.000. IVA incluido del 35%. Se paga con cheque Nº 2923252 del Banco del Norte el 20% del total de la factura como cuota inicial y el saldo se difiere a 36 meses. El 5 de julio se paga con cheque Nº 2923257 del Banco del Norte a Carrocerías La Luna Ltda. la adquisición de la carrocería del vehículo de reparto por un valor de $5´000.000. IVA incluido. La vida útil se estima en 5 años y se da al servicio el día 6 de julio.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones y los ajustes requeridos al 30 de cada mes.

9. El 29 de mayo de 2010 Ladrilleros Unidos S.A. adquiere a Agrícola La Unión Ltda. una mina de arcilla por un valor de $100´000.000. Pagándola con cheque Nº 2325292 del Banesta. Se estima que la mina contiene 1´200.000. Toneladas de arcilla. El 1 de junio se inicia la explotación y durante el mes se extraen 120 toneladas de material.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones y los ajustes requeridos al 30 de cada mes.

10. Comercializadora Chavelo Ltda. tiene registrado en libros el 1 de noviembre una maquinaria por un costo ajustado de $15´592.332 y una depreciación acumulada ajustada de $3´118.466 y vida útil de 5 años (fue adquirida el 31 de octubre del año anterior). Si la empresa planea vender la maquinaria el 1 de diciembre para reponerla por una de mayor capacidad. ¿Cuál debe ser el precio de venta para que la empresa no registre ni utilidad ni pérdida en la operación?

Proyecte los asientos, en cuenta T y en esquema de diario, necesarios para registrar la supuesta venta el 1 de diciembre para probar su respuesta.


TALLER SOBRE INTANGIBLES

1. La Compañía Industrial S.A. Por su trayectoria, calidad de sus productos, atención al cliente etc. sabe que posee ventajas competitivas frente a las empresas rivales, constitutivas de un crédito mercantil no registrado en libros. La alta gerencia decide calcular el valor de este activo intangible basado en las utilidades generadas en los últimos 5 años de acuerdo a la siguiente tabla:

AÑO
UTILIDAD OBTENIDA
UTILIDAD ESPERADA
EXCESO DE UTILIDAD
A
$ 26´000.000.
$25´000.000.
$1´000.000.
B
27´000.000.
25´000.000.
2´000.000.
C
26´000.000.
25´000.000.
1´000.000.
D
28´000.000.
25´000.000.
3´000.000.
E
27´000.000.
25´000.000.
2´000.000.


Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar la estimación del crédito mercantil a 15 de marzo.

2. El 10 de abril Industrial del Cauca compra al contado una patente para sus procesos manufactureros por valor de $105`000.000. El término legal de la patente es de 12 años. Paga ese día también al contado la suma de $2`500.000. por concepto de registro legal de la patente. La utilización de la patente se realiza a partir del 5 de abril.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones y los ajustes requeridos al 30 de cada mes.


3. Empanadas de Pipián S.A. adquiere al contado los derechos de explotación del Know How de su producto por valor de $15`000.000. Paga además al contado gastos de registro y honorarios de abogado por valor de $1´650.000.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones y los ajustes requeridos al 30 de cada mes.


TALLER SOBRE GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO Y CARGOS DIFERIDOS


1. El Almacén Andino Ltda. en la etapa previa a la iniciación de sus operaciones, el 15 de marzo, invirtió en gastos de constitución de la sociedad, registro ante la Cámara de Comercio, publicidad, implementación de procesos comerciales y administrativos, la suma de $15´550.245. con cheque Nº 092897237 del Banco Universal. Se decide amortizar estos gastos en un período de 5 años.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar estos gastos a 15 de marzo y los ajustes requeridos al 30 de cada mes hasta diciembre 31.

2. Informática Caucana S.A. toma en arrendamiento por cinco años un local para iniciar sus operaciones pagando al contado seis meses por anticipado con un canon mensual de $600.000. el día 5 de julio (contrato de arrendamiento Nº 001). El 10 de abril paga con cheque Nº 72372812 del Banco Unido (IVA incluido factura Nº 2909282) a Soluciones Empresariales Ltda.. las siguientes modificaciones al local arrendado:

Cableado estructurado para conexión multimedia e internet $ 5´563.400.

Cabinas modulares para conexión a internet 10´345.612.

Adecuación de conexiones eléctricas del local 1´678.200.

Estas mejoras se amortizarán en los cinco años del contrato del local.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones y los ajustes requeridos al 30 de cada mes hasta diciembre 31.

3. Ferretería El Mundo Ltda. Contrata con Marketing S.A. publicidad y mercadeo de la empresa y sus productos cuyo efecto estima tendrá una duración de 2 años. El 6 de junio se inicia la publicidad por lo cual paga con cheque Nº 2019229 del Banco Unido (IVA incluido) (factura Nº 2909282) la totalidad del contrato por un valor de $25´500.000.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anterior operación y los ajustes requeridos al 30 de cada mes hasta diciembre 31.

4. Caucana Automotriz S.A. el 20 de julio adquiere a Microcómputo Ltda. (IVA incluido factura Nº 8289382) la licencia del software especializado para Contabilidad, Facturación, Inventarios y Cartera por valor de $12`345.000. y firma un contrato de mantenimiento de dicho software por un año por valor de $1.367.000. pagándose con cheque Nº 7112237 del Banco Universal. Se estima que el período de amortización del software es de 2 años.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones y los ajustes requeridos al 30 de cada mes hasta diciembre 31.



TALLER SOBRE OBLIGACIONES FINANCIERAS


1. El Bank of America de New York el día 13 de junio en cumplimiento del pagaré firmado por Comer S.A. realiza una nota crédito a su favor de por un préstamo de US $100.000. por un año con abonos trimestrales a capital de US $33.000. e intereses trimestrales anticipados del 1% mensual, descontando intereses anticipados del 1% mensual por el primer trimestre y US $ 100. por comisión de estudio del crédito. La tasa representativa del mercado a 13 de junio (cotización del dólar) era de $2.850. por dólar.
Las cotizaciones del dólar a 30 de cada mes fueron las siguientes:

Junio $2.860.

Julio 2.870.

Agosto 2.880.

Septiembre 2.890.

Octubre 2.900.

Noviembre 2.910.

Diciembre 2.920.


Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar esta operación a 13 de junio, los abonos a capital e intereses trimestrales anticipados sobre saldos el 13 de septiembre y 13 de diciembre y los ajustes requeridos al 30 de cada mes hasta diciembre 31.


2. Supermercados América S.A. recibe un préstamo del Banco Unión por $120`000.000. (Pagaré 0894) el 16 de octubre, pagadero en 12 cuotas mensuales de $10´000.000. Cada 15 del mes. El banco acreditó el valor del préstamo descontando intereses trimestrales anticipados del 1% mensual y una comisión bancaria por estudio del crédito por valor de $120.000.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar las anteriores operaciones, los abonos a capital cada 15 del mes y los ajustes requeridos al 30 de cada mes hasta diciembre 31.


TALLER SOBRE OBLIGACIONES LABORALES Y PASIVOS ESTIMADOS

1. Los siguientes son los datos de las novedades de nómina del mes de noviembre de Caucana de Comercio Ltda.:










NOMBRES
CARGO
SUELDO
DÍAS
COMI
HORAS
DES



BÁSICO
LAB.
SIONES
EXTRAS
CUENTOS
1
Pedro Muñoz
Gerente
2.656.000
30


75.000
2
Sofía Pérez
Contador
1.992.000
30


50.000
3
Juan Sandoval
Vendedor
1.328.000
28
125.000


4
Nina Ausecha
Secretaria
535.600
30

35.000

5
Claudia Mosquera
Aseadora
535.600
30

20.000




Elaborar con la información anterior la nómina del mes de noviembre y registrar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar la causación de los gastos y retenciones de nómina a 30 de noviembre, y los pasivos estimados por prestaciones sociales y aportes parafiscales. (Para calcular retención en la fuente, se incluye al final la tabla de retención en la fuente sobre salarios).

2. La gerencia Gráficas Ltda.. le suministra los siguientes datos de nómina para el mes de octubre:










NOMBRES
CARGO
SUELDO
DÍAS
COMI
HORAS
DES



BÁSICO
LAB.
SIONES
EXTRAS
CUENTOS
1
Santiago Rubiano
Gerente
2.158.000
30


50.000
2
Ciro Arias
Contador
1.328.000
30


25.000
3
Francisco Corredor
Vendedor
664.000
30
47.500


4
Ofelia Álvarez
Secretaria
535.600
15

12.000

5
Libia Castro
Aseadora
535.600
30

10.000



Elaborar con la información anterior la nómina del mes de octubre y registrar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar la causación de los gastos y retenciones de nómina a 30 de octubre, y los pasivos estimados por prestaciones sociales y aportes parafiscales. (Para calcular retención en la fuente, se incluye al final la tabla de retención en la fuente sobre salarios).

TABLA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE SALARIOS





Intervalos
% de Retención
Valor a Retener
1.550.001
a
1.600.000
0.95%
0
1.600.001
a
1.650.000
1.54%
5.000
1.650.001
a
1.700.000
2.09%
15.000
1.700.001
a
1.750.000
2.61%
25.000
1.750.001
a
1.800.000
3.10%
35.000
1.800.001
a
1.850.000
3.56%
45.000
1.850.001
a
1.900.000
4.00%
55.000
1.900.001
a
1.950.000
4.42%
65.000
1.950.001
a
2.000.000
4.81%
75.000
2.000.001
a
2.050.000
5.19%
85.000
2.050.001
a
2.100.000
5.54%
95.000
2.100.001
a
2.150.000
5.88%
105.000
2.150.001
a
2.200.000
6.21%
115.000
2.200.001
a
2.250.000
6.52%
125.000
2.250.001
a
2.300.000
6.81%
135.000
2.300.001
a
2.350.000
7.10%
145.000
2.350.001
a
2.400.000
7.37%
155.000
2.400.001
a
2.450.000
7.63%
165.000
2.450.001
a
2.500.000
7.88%
175.000
2.500.001
a
2.550.000
8.30%
185.000
2.550.001
a
2.600.000
8.70%
195.000
2.600.001
a
2.650.000
9.09%
209.500
2.650.001
a
2.700.000
9.46%
224.000
2.700.001
a
2.750.000
9.82%
238.500
2.750.001
a
2.800.000
10.16%
253.000
2.800.001
a
2.850.000
10.50%
267.500
2.850.001
a
2.900.000
10.82%
282.000
2.900.001
a
2.950.000
11.13%
296.500
2.950.001
a
3.000.000
11.43%
311.000
3.000.001
a
3.050.000
11.72%
325.500
3.050.001
a
3.100.000
12.00%
340.000
3.100.001
a
3.150.000
12.27%
354.500
3.150.001
a
3.200.000
12.54%
369.000
3.200.001
a
3.250.000
12.79%
383.500
3.250.001
a
3.300.000
13.04%
398.000
3.300.001
a
3.350.000
13.28%
412.500
3.350.001
a
3.400.000
13.51%
427.000
3.400.001
a
3.450.000
13.74%
441.500
3.450.001
a
3.500.000
13.96%
456.000
3.500.001
a
3.550.000
14.17%
470.500
3.550.001
a
3.600.000
14.38%
485.000
3.600.001
a
3.650.000
14.58%
499.500
3.650.001
a
3.700.000
14.78%
514.000
3.700.001
a
3.750.000
14.97%
528.500
3.750.001
a
3.800.000
15.15%
543.000
3.800.001
a
3.850.000
15.33%
557.500
3.850.001
a
3.900.000
15.51%
572.000
3.900.001
a
3.950.000
15.68%
586.500
3.950.001
a
4.000.000
15.85%
601.000
4.000.001
a
4.050.000
16.01%
615.500
4.050.001
a
4.100.000
16.17%
630.000
4.100.001
a
4.150.000
16.33%
644.500
4.150.001
a
4.200.000
16.48%
659.000
4.200.001
a
4.250.000
16.63%
673.500
4.250.001
a
4.300.000
16.77%
688.000
4.300.001
a
4.350.000
16.91%
702.500
4.350.001
a
4.400.000
17.05%
717.000
4.400.001
a
4.450.000
17.19%
731.500
4.450.001
a
4.500.000
17.32%
746.000
4.500.001
a
4.550.000
17.45%
760.500
4.550.001
a
4.600.000
17.57%
775.000
4.600.001
a
4.650.000
17.70%
789.500



TALLER SOBRE PASIVOS ESTIMADOS

1. El contador de Almacén Susana E.U. Establece el 30 de noviembre que los gastos por servicios públicos de la empresa fueron los siguientes:

Energía (Cedelca S.A.) $ 789.000.

Agua (Acueducto de Popayán S.A.) 246.000.

Teléfono (EMTEL S.A.) 564.000.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar la estimación de estos pasivos.

2. El 17 de diciembre se reciben las facturas de los servicios públicos del mes de noviembre con los siguientes montos:

Energía (Cedelca S.A.) $ 789.956.

Agua (Acueducto de Popayán S.A.) 247.100.

Teléfono (EMTEL S.A.) 570.663.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar los ajustes por anterior operación.

TALLER SOBRE PASIVOS DIFERIDOS

1. MacroSoftware Ltda. el 7 de noviembre firma un contrato de mantenimiento anual del software vendido a Ferremundial S.A. recibiendo el cheque Nº 3783012 del Banco Andino por valor de $12´000.000.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar este Ingreso Recibido por anticipado y los ajustes requeridos al 30 de cada mes hasta diciembre 31.

2. Automotores del Cauca S.A. arrienda el 16 de noviembre un garaje de su propiedad a la Universidad de Colombia por 2 años, con un canon de arrendamiento mensual de $600.000. Recibiendo 6 meses por anticipado con el cheque Nº 1297231 del Banco Universal.

Elaborar en cuenta T y en esquema de diario los asientos necesarios para registrar la anterior operación y los ajustes requeridos al 30 de cada mes hasta diciembre 31.

Taller sobre Cuentas de Resultado

1. Los siguientes son los saldos de las cuentas de resultado de Comercial Moderna Ltda. a diciembre 31 de 2010:


Gastos Operacionales
$ 31`258.741
Ingresos No operacionales
5`124.897
Ventas
198`512.728.
Gastos No Operacionales
6`782.459
Costo de Ventas
120`523.421.

Elaborar los asientos de cierre, elaborar el estado de resultados, calcular la reserva legal, utilidades después de impuestos y las utilidades a distribuir entre los tres socios A, B y C cuya participación en las utilidades es de 40%, 30% y 30% respectivamente.


2. Las cuentas del Balance de Comprobación después de ajustes de Armonía Ltda. a diciembre 31 de 2010 son las siguientes:

Bancos
47.977.032
Obligaciones Laborales
562.700
Gastos Operacionales
11.938.590
Obligaciones Financieras
5.000.000
Deudores Clientes
15.196.000
Retención en la Fuente
1.029.500
Inversiones
3.000.000
Provisión para Deudas de Difícil Cobro
753.250
Intereses Pagados por Anticipado
427.111
Ventas
61.797.700
Deudores Socios
1.000.000
Proveedores
15.933.000
Anticipo a Impuestos
153.600
Reserva Legal
216.000
Inventario de Mercancías
14.150.000
IVA por Pagar
5.079.632
Equipo de Oficina
5.000.000
Depreciación Acumulada de Equipo de Oficina
83.334
Costo de Ventas
30.900.000
Seguros Pagados por Anticipado
325.694
Capital Social
40.000.000
Gastos No Operacionales
522.089
Ingresos No Operacionales
135.000

Elaborar los asientos de cierre, elaborar el estado de resultados, calcular la reserva legal y las utilidades después de impuestos.


TALLER SOBRE HOJA DE TRABAJO
A. Los siguientes son los saldos de las cuentas del libro Mayor y Balances del Almacén La Hoja Ltda. a diciembre 31 de 2010:
PROVISIÓN PARA OBLIGACIONES LABORALES
7.031.037
CAJA MENOR
150.000
DEPRECIACIÓN ACUMULADA EQUIPO DE OFIC.
890.226
CLIENTES NACIONALES
177.300.000
INTERESES A LA CESANTÍAS POR PAGAR
843.723
TERRENOS
19.800.000
UTILIDAD EN VENTA DE VEHÍCULO
15.000.000
MERCANCÍAS NO FABRICADAS POR LA EMPR.
121.110.000
ARRENDAMIENTOS RECIB. POR ANTICIPADO
3.600.000
VEHÍCULOS
31.500.000
VENTAS
194.062.500
GASTOS OPERACIONALES
29.109.378
PROVISIÓN PARA DEUDAS DE DIFÍCIL COBRO
8.065.000
INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO
5.400.000
DEPRECIACIÓN ACUMULADA EDIFICIOS
4.785.000
COSTO DE VENTAS
58.218.750
PROVEEDORES
118.185.090
SEGUROS PAGADOS POR ANTICIPADO
10.800.000
RETENCIÓN EN LA FUENTE
3.867.570
DEUDAS DE DIFÍCIL COBRO
1.940.628
IVA POR PAGAR (CRÉDITO)
16.955.400
GASTOS DE ORGANIZACIÓN
4.938.801
CORRECCIÓN MONETARIA
¿?
BANCOS
1.975.522
OBLIGACIONES FINANCIERAS DEL EXTERIOR
99.000.000
EQUIPO DE OFICINA
8.902.260
AMORTIZACIÓN ACUMULADA GASTOS DE ORG.
2.963.281
ARRENDAMIENTOS PAG. POR ANTICIPADO
5.400.000
RESERVA LEGAL
3.251.355
EDIFICIOS
95.700.000
UTILIDADES EJERCICIOS ANTERIORES
32.513.538
CRÉDITO MERCANTIL
60.000.000
OTROS INGRESOS
1.500.000
CAPITAL
115.000.000

DATOS PARA AJUSTES A 31 DE DICIEMBRE:

El método de depreciación de la empresa es el de Línea Recta
La vida útil de los recursos productivos es de:
Edificios 15 años
Equipo de Oficina 5 años
Vehículos 3 años
El vehículo fue adquirido el 5 de mayo
Los gastos de organización se amortizan en 5 años
La política de provisión para deudas de difícil cobro es de 5%
La Obligación Financiera del Exterior es de US $35.000.
Los intereses pagados por anticipado corresponden a un trimestre anticipado pagado el 1 de diciembre
Los arrendamientos recibidos por anticipado corresponden a dos meses y se recibieron el 16 de diciembre
Los seguros pagados por anticipado corresponden a una prima anual pagada el 16 de diciembre
Los arrendamientos pagados por anticipado corresponden a 3 meses y se pagaron el 5 de diciembre
La tasa representativa del mercado a 30 de mayo es de $2.850. por dólar

Elabore la hoja de trabajo para el mes de diciembre y proyecte los estados financieros Balance General Clasificado y Estado de Resultados.

B. Los siguientes son los saldos de las cuentas del libro Mayor y Balances del Almacén La Final Ltda. a dic. 31 de 2010

CUENTAS
DIC 31 200A
PROVISION PARA DEUDAS DE DIFÍCIL COBRO
¿?
GASTOS FINANCIEROS
1.924.600
PROVEEDORES NACIONALES
8.360.600
DEPRECIACION ACUMULADA VEHÍCULOS
6.450.000
BANCOS
3.250.000
VENTAS
39.048.000
CRÉDITO MERCANTIL
30.000.000
AMORTIZACION ACUMULADA GASTOS DE ORG.
800.000
TERRENOS
10.000.000
REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO
1.744.099
INVERSIONES EN ACCIONES
2.000.000
CORRECCIÓN MONETARIA
2.345.901
ARRENDAMIENTOS RECIB. POR ANTICIPADO
3.000.000
OBLIGACIONES FINANCIERAS DEL EXTERIOR
54.000.000
CLIENTES
12.250.000
IVA POR PAGAR
2.850.000
RETENCION EN LA FUENTE
750.000
INVENTARIO DE MERCANCÍAS
8.700.000
CAPITAL SOCIAL
30.385.000
GASTOS DE ORGANIZACIÓN
6.000.000
INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO
5.950.000
VEHICULOS
38.700.000
ANTICIPO A IMPUESTOS
750.000
GASTOS OPERACIONALES
10.509.000
COSTO DE VENTAS
19.700.000

DATOS PARA AJUSTES A DICIEMBRE 31 DE 2010:
La empresa deprecia por el método de la línea recta
La vida útil del vehículo es de 7 años
Los gastos de organización se amortizan en 4 años
La política de provisión para deudas de difícil cobro es de 2% del saldo de Clientes
La obligación financiera del exterior es de US 25.000
Los intereses pagados por anticipado corresponden a un trimestre pagado el 16 de diciembre
Los arrendamientos recibidos por anticipado corresponden a un bimestre y se recibieron el 5 de diciembre
La tasa representativa del mercado a diciembre 31 es $ 2.348 por dólar

Elabore la hoja de trabajo para el mes de diciembre y proyecte los estados financieros Balance General Clasificado y Estado de Resultados.

C. Los siguientes son los saldos de las cuentas del libro Mayor y Balances del Almacén El Taller Ltda. a dic. 31 de 2010:

CUENTAS
DIC 31 2010
PROVISIÓN PARA DEUDAS DE DIFÍCIL COBRO

GASTOS FINANCIEROS
1.924.600
PROVEEDORES NACIONALES
8.360.600
DEPRECIACIÓN ACUMULADA VEHÍCULOS
6.450.000
BANCOS
3.250.000
VENTAS
39.048.000
CRÉDITO MERCANTIL
30.000.000
AMORTIZACIÓN ACUMULADA GASTOS DE ORG.
800.000
TERRENOS
10.000.000
REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO
1.744.099
INVERSIONES EN ACCIONES
2.000.000
CORRECCIÓN MONETARIA
2.345.901
ARRENDAMIENTOS RECIB. POR ANTICIPADO
3.000.000
OBLIGACIONES FINANCIERAS DEL EXTERIOR
54.000.000
CLIENTES
12.250.000
IVA POR PAGAR
2.850.000
RETENCIÓN EN LA FUENTE
750.000
INVENTARIO DE MERCANCÍAS
8.700.000
CAPITAL SOCIAL
30.385.000
GASTOS DE ORGANIZACIÓN
6.000.000
INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO
5.950.000
VEHÍCULOS
38.700.000
ANTICIPO A IMPUESTOS
750.000
GASTOS OPERACIONALES
10.509.000
COSTO DE VENTAS
19.700.000

DATOS PARA AJUSTES A DICIEMBRE 31 DE 2010:
La empresa deprecia por el método de la línea recta
La vida útil del vehículo es de 4 años
Los gastos de organización se amortizan en 5 años
La política de provisión para deudas de difícil cobro es de 1% del saldo de Clientes
La obligación financiera del exterior es de US $ 20.000
Los intereses pagados por anticipado corresponden a un trimestre pagado el 16 de diciembre
Los arrendamientos recibidos por anticipado corresponden a un bimestre y se recibieron el 5 de diciembre
La tasa representativa del mercado a diciembre 31 es $1.835 por dólar

Elabore la hoja de trabajo para el mes de diciembre y proyecte los estados financieros Balance General Clasificado y Estado de Resultados.


Contador Público: EDUARDO NARVAEZ C

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