domingo, 27 de febrero de 2011

Casos Practicos

hacer los ejercicos de lectura 5,6, del nuevo enlace

Actividad: de acuerdo al grupo escoja su ejercicio analicelo y desarrollelo para exponerlo ante los demas grupo

ejercicio No 1 Grupo No 1
ejercicio No 2 Grupo No 2
ejercicio No 3 Grupo No 3
ejercicio No 4 Grupo No 4
ejercicio No 5 Grupo No 5

CASO PRÁCTICO
AUDITORIA OPERACIONAL


CASO PRACTICO NUMERO 1

EFICIENCIA OPERACIONAL GENERAL

(Nota: Se está partiendo de la base de que el jefe de Auditoría Interna acaba de ser cambiado, por esta razón se incluye la crítica de dicho departamento).

I - CARACTERISTICAS GENERALES DE LA EMPRESA

Ubicación de la empresa - La empresa “Industria “X”, S .A.” está ubicada en la ciudad de Bogotá lugar que fue seleccionado por estar cerca del mercado más grande del país. La empresa cuenta con una planta y oficinas administrativas.

En la decisión para determinar el lugar en que debería estar la empresa, nunca se llevo a cabo ningún estudio; el único argumento que se tomó en cuenta fue el anotado de estar cerca del mercado más grande existente.

Organización - La organización de la empresa está estructurada como sigue:

Presidente de la compañía.

Al mismo nivel gerente de ventas, gerente de producción, gerente de compras, gerente de finanzas y gerente de personal.

Dependiendo de estos gerentes existe un Subgerente, en ocasiones llamado ayudante o asistente, y abajo de ellos el resto del personal

No existe ninguna gráfica de organización que la defina, y es muy común que exista invasión de funciones y que los empleados y obreros, en ocasiones se encuentren confundidos en cuanto a quién es su jefe; en épocas de reajuste en que ha llegado a faltar el gerente de producción, el gerente de ventas a intervenido en las funciones de producción por acuerdo de la presidencia, sin que ello se haya notificado al personal de manufactura.

Los procedimientos que la empresa tiene para dar fluidez a su funcionamiento (compras, ventas, contratación de personal, e t c.) siempre han quedado al juicio del gerente respectivo. Esto ha originado que en ocasiones en que se ha cambiado algún gerente, este imponga un nuevo estilo y cambie los procedimientos a seguir, creando confusión en el personal subordinado.

En algunas entrevistas con supervisores de producción, contabilidad y ventas, encontramos quejas de que en ocasiones se les exigen responsabilidades que nunca se le habían notificado, sin habérseles concedido tampoco la autoridad correspondiente, por ejemplo:

A un supervisor de producción se le llamó la atención porque tres hombres bajo sus órdenes no estaban trabajando pues su máquina se había descompuesto. El supervisor, desde dos días antes, había pedido mantenimiento sin habérsele proporcionado.


A un supervisor de ventas se le llamó la atención porque sus vendedores no habían cumplido la cuota asignada, sin embargo esta cuota no se les había notificado y en su determinación, nunca se les consulto.


Al supervisor de cuentas por pagar en el departamento de contabilidad e le llamó la atención por no haber pagado tres facturas a un proveedor muy importante el cual dejó de surtir por este hecho. Estas facturas si habían sido aprobadas por ese departamento un mes antes pero en la programación de pagos no había sido incluida porque, por órdenes del gerente de finanzas, todos los pagos mayores a $ 50.000 deberían ser detenidos.

Producción - La empresa se dedica a la elaboración de productos farmacéuticos utilizada tecnología inglesa y alemana por la que paga regalías y esporádicamente, asistencia técnica.

Financiera - Anualmente se elabora un presupuesto, que se encomienda al gerente de finanzas.

Dicho presupuesto tiene las siguientes características :

En su elaboración sólo interviene el departamento de finanzas y esporádicamente se consulta a los gerentes de los departamentos.

El presupuesto solo es por un año.

No está dividido por áreas de responsabilidad.

La principal fuente de financiamiento es la cobranza de la empresa.

Instalaciones productivas - La compañía cuenta con una planta la cual se ha ampliado por ordenes de expansión debido al desarrollo de nuevos productos y a la mayor demanda de los ya existentes. El crecimiento de la planta ha sido desordenado e improvisado.

La compañía cuenta con el siguiente personal:

Obreros 8,800
Empleados 400.

La mano de obra no requiere ser muy calificada, y generalmente se le entrena dentro de la empresa y no existen problemas para hacer contrataciones.

Ha sido costumbre de la empresa el estricto cumplimiento de las disposiciones laborales, que se rigen por medio de un contrato colectivo firmado con el sindicato al que se encuentran afiliados los obreros. En lo que a los empleados administrativos se refiere, las relaciones se rigen por contratos individuales firmados con ellos y las disposiciones de la ley del trabajo.

Los sueldos del personal se encuentran dentro de los niveles que pagan las industrias del ramo.

La gerencia de personal se encarga de desarrollar todas las labores de “relaciones industriales”.

Abastecimiento de materia prima: El 60% de la materia prima se compra en el país y el resto es importada de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

La coordinación de compras está asignada al departamento respectivo.

Ventas: Las ventas son realizadas a través de agentes. Existen centros de distribución (bodegas atendidas por un almacenista) en las ocho ciudades más importantes del país.

Se efectúa la publicidad a través de las revistas médicas.

Sistema de información: Existe una organización contable bien definida que permite la captación de información requerida para procesar los estados financieros necesarios a la empresa.

En una entrevista llevada a cabo con el contralor se obtuvo la siguiente
Información :

Mensualmente se procesan estados financieros, que se terminan 20 días después al que pertenecen.

Los estados financieros de referencia se presentan en un legajo que incluye Balance General, Estado de Resultados, Estado de costo de producción, y relaciones de todas las cuentas; este legajo asciende aproximadamente 100 hojas tamaño carta.

La información que se muestra sólo tiene la información del mes y no se compara con nada; ni se incluye ninguna explicación; sólo anualmente se comparan los estados financieros con el presupuesto.

Este legajo es enviado únicamente al presidente de la Compañía.

Auditoría interna: Dependiendo del gerente de finanzas, existe un departamento de Auditoría interna que cuenta con 5 personas y que invierte anualmente el tiempo como sigue :

Revisión de Conciliaciones 5 %

Visitas a oficinas foráneas (se visitan todas varias veces al año) 30 %

Revisión de corrección aritmética de estados financieros mensuales 5 %

d. Revisión de todas las cuentas por pagar que aprueba la contabilidad 10%

Elaboración de la declaración anual del impuesto sobre la renta 5 %


Revisión de: 45 %

Circulación de cuentas por cobrar.
Revisión de evaluación de inventarios a final de año.
Revisión de cuentas de gastos.
Revisión de importaciones.
Pruebas de ingresos.
Otras revisiones encomendadas por la gerencia de finanzas.






















CASO PRACTICO NUMERO 2

COMPRAS (ABASTECIMIENTOS)

PLANEAMIENTO:

Usted como Auditor operacional va a llevar a cabo la revisión de la función de compras de la empresa “Industria X S.A.” cuyas características ya señaladas indican que se dedican a la manufactura de productos farmacéuticos y que la materia prima se adquiere en un 60 % en el país y el resto es importado de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

La función de compras Implica en esta empresa:

Atención de las requisiciones provenientes de producción.

Programación de compras.

Selección de los mejores proveedores y negociación de los mejores precios.

Expedición de ordenes de compra.

Supervisión de la recepción del material pedido conforme a las disposiciones contratadas.

Actualización continua del directorio de proveedores.

********* ******** ********

En el desarrollo de su revisión usted observo; fundamentalmente los siguientes aspectos de interés:

El 80 % de las requisiciones que llegan son urgentes.

Existe una continua queja del Gerente de producción por falta de abastecimientos que continuamente interrumpe la producción. El Gerente de Compras señala que la culpa es de producción porque no le informan oportunamente sus requerimientos a causa de no tener programada la producción.

En el examen del procedimiento de compras que se realizó haciendo pruebas selectivas de las compras hechas en todo el año, se observaron las siguientes fallas generales :

COMPRAS LOCALES

Compras en que no se hicieron cotizaciones por urgencia. 80
Compras en que se seleccionó a un proveedor que no era el 20 más barato por razones de urgencia.
Compras en que no se cotizó a más de dos proveedores por 30
desconocerse su existencia.
Comprando adecuadamente. 70
Total examinado 200

En las importaciones no se observaron deficiencias.

Se pide:
Definir los problemas.
Señalar el defecto que tiene la operación.
Indique que investigaciones adicionales haría.
Señale las posibles recomendaciones.

---- ----- ------- ----- --- ------

CASO PRACTICO NUMERO 3

PRODUCCION

(Primera Parte)


Usted como auditor Operacional, va a levar a cabo la revisión de la función de producción de la empresa “Industrial X, S.A.” Cuyas características ya señaladas indican que se dedican a la manufactura de productos farmacéuticos.

La función de producción implica en esta empresa:

Coordinación con las funciones de Ventas, Compras y Finanzas.

Desarrollo de la producción a través de la administración de personal, control de lo planeado y del desperdicio.

Manejo de planta y equipo, planeación de las necesidades de nuevo equipo y mantenimiento del equipo con que se cuenta en el afán de obtener su óptimo aprovechamiento.

Almacenamiento, control y manejo de inventarios.

Control de la calidad de la producción.

II. Se pide:

Con base en los aspectos que implica la función de producción, señale los puntos básicos que debe cubrir su programa de relación desde el punto de vista operacional; tomando en cuenta la previa división de funciones operacionales hechas para su revisión.

(nota para el instructor: Una vez resuelta esta primera parte pasar a la segunda. No leer simultáneamente.)


**** *** *** ***

PRODUCCIÓN

(Segunda parte)

En el desarrollo de su revisión usted observó, fundamentalmente, los siguientes aspectos de interés:

La producción fue planeada conforme al presupuesto anual, Dicho presupuesto señalo la necesidad de producir, durante el año:

a. 50,000 Unidades del producto A

b. 30,000 Unidades del producto B

c..12,000 Unidades del producto C

En el producto de su revisión han transcurrido 6 meses del ejercicio y se ha llevado a cada producción como sigue:

Producto A - 35,00 Unidades
Producto B - 12,00 Unidades
Producto C - 6,000 Unidades

al investigar si existe alguna variación entre el plan y lo hasta ahora producido se encuentra con que no existe plan mensual de producción.

La capacidad normal instalada de producción de la planta es de 100,000 horas hombre anual, considerando dos turnos diarios de producción. La producción planeada implica el uso de 70,000 horas. Durante su visita a la planta usted a podido constatar que durante que durante ciertas horas de la mañana existen nueve grupos de obreros platicando.

3. Asimismo en su recorrido de la planta usted observó que 4 obreros estaban esperando que se diese mantenimiento a sus maquinas para empezar a trabajar. Platicó con los obreros de mantenimiento y explicaron que este servicio lo prestan a solicitud de los supervisores de planta cuando ellos lo juzgan conveniente.

Al platicar usted con el gerente de la planta sobre los problemas de producción le indico:


que tiene un déficit de 10 obreros desde hace 8 meses y que por ello a tenido que pagar tiempo extra.

Que las maquinas se descomponen con cierta frecuencia.

Que durante el año ha tenido que suspender 3 veces la producción del producto del producto B por falta de materia prima.

.Durante su revisión observó que existe reproceso de producto que es rechazado por estar mal empacado.
Al investigar se encontró que se controla la calidad del producto pero no
del empaque .
El espacio del almacenamiento es pequeño y en ocasiones es necesario
sacar todo el material que se tiene al frente para surtir el que se tiene en
el fondo del almacén .

Durante su visita a la planta observó que continuamente los obreros tienen que atravesar una explanada para ir por la materia prima que se encuentra en un almacén situado a aproximadamente 150 metros del edificio de producción.

Asimismo observó que en el edificio de producción, este se inicia en el 3 piso, pasa al proceso en el primer piso y se empaca en el 2 piso.

Se pide:

Defina el problema.

Señale el efecto de estos problemas que tienen en la operación.

Indique si haría investigaciones adicionales.

Señale las posibles recomendaciones que juzgue procedentes










Caso práctico numero 4

Ventas

PLANTEAMIENTO:
Usted como auditor operacional, va a llevar a cabo la revisión de la función de ventas de la empresa “Industrias X, S.A.” cuyas características ya señaladas indican que se dedica a la manufactura y venta de productos farmacéuticos.

La función de ventas implica en esta empresa:

Coordinación con las funciones de producción, compras, finanzas.

Coordinación con ingeniería de planta para la planeación de mejoras y necesidades de nuevo equipo, así
Como mantenimiento del que ya se tiene.

Coordinación de los almacenes para existencias mínimas y máximas.

Desarrollo de la función de ventas a través de los departamentos de venta y mercadotecnia.

SITUACIONES ENCONTRADAS:

Comparo el importe de ventas por los primeros cuatro meses de los ejercicios 2010 y 2009 como sigue:

2010 2009 variación

Enero 5,500,000 4,200,000 1,300,000
Febrero 6,200,000 4,350,000 1,800,000
Marzo 6,800,000 4,100,000 2,700,000
Abril 7,500,000 4,200,000 3,300,000

Los comentarios recibidos a las variaciones fueron los siguientes:

El presupuesto de ventas para 2009, sumaba para todo el ejercicio $50,000,000 cantidad que en opinión de los gerentes de ventas y agentes vendedores era exageradamente fácil cubrir, no así para el presupuesto de 2010 que alcanzaba la cifra de $ 100,000,000 y que se han considerado difícil de alcanzar.

Que para cumplir el presupuesto de ventas de 2009 se contaba con 15 agentes vendedores más que en 2010, no obstante que en este último salieron al mercado nuevos productos con patentes de la Compañía.

2. Los agentes vendedores trabajan a base de sueldo fijo sin comisiones ni incentivos y la presión que se ejerce sobre ellos en amenazante para cubrir sus cuotas según presupuesto.

3. Al observar la frecuencia de operación en varias ventas desde el pedido hasta la entrega de la mercancía al cliente y su registro se dió cuenta de lo siguiente:

Varios pedidos de clientes nuevos fueron detenidos hasta semana y media a falta de la autorización de crédito , ya que solo el gerente de crédito y cobranza tiene asignada esta función.

Continuamente los clientes cancelan sus pedidos por el retraso considerable en que les son surtidos. La razón de lo anterior es que no tiene stocks de inventarios suficientes para cubrir las necesidades de ventas.

La política de crédito (promedio) ha sido de 90 días , existiendo autorizaciones variables que van de 40 a 140 días, situación que ha dependido exclusivamente del gerente de ventas.

4. No cuentan con información que permita conocer el monto de las ventas por cada centro de distribución.
5- Al visitar los centros de distribución observó lo siguiente:

Que una de las ciudades donde está ubicado uno de los centros de distribución de la Compañía, existe una compañía de la competencia, cuyos planes de expansión han sido notoriamente ganar en primer lugar el mercado de la localidad, razón por la cual observó una disminución paulatina en las ventas.

Al comentar la situación anterior con el departamento de mercadotecnia le informaron que no se habían enterado de ello.

Que por razones de urbanización, otra de las bodegas de la Compañía quedó prácticamente atrapada entre pasos a desnivel y calles de un solo sentido, que dificultan la localización de la misma y el acceso de camionetas y/o camiones para recibir la mercancía.

6. Observó que para efectos de determinar los precios de venta , el departamento de ventas sólo consideró aquellos que rigen en el mercado y que no se encuentran con análisis de utilidad por producto o línea de productos.

7. En relación con el estudio de los medios de publicidad de la compañía notó que solo se canaliza a través de revistas médicas.







































CASO PRACTICO NUMERO 5

PERSONAL

PLANTEAMIENTO:

Usted como auditor operacional va a llevar a cabo la revisión de la función “PERSONAL” de la empresa”Industria X, S.A.” cuyas características ya señaladas indica que se dedica a la manufactura de productos farmacéuticos y que cuenta con 400 empleados contrato individual y 8,880 obreros con contrato colectivo de trabajo, y están situados en la planta y oficinas en el mismo edificio en la ciudad de Bogota.

La función de personal implica en esta empresa:

Reclutamiento, selección y contratación de personal
Programación de contrataciones en coordinación con otros departamentos.
Administración de salarios
Elaboración de nómina.
Entrenamiento y desarrollo de personal.
Higiene y seguridad del personal.
Pagaduría
Jefatura de personal
Relaciones y eventos sociales.

SITUACIONES PLANTEADAS:

En el desarrollo de su revisión usted observó los siguientes aspectos de interés.

El 90% de las contrataciones son urgentes y se solicita a personal en forma verbal o telefónica.

La mayoría del personal contratado es por medio de periódico o bolsas de trabajo, así como por familiares de empleados y obreros de la Compañía.

Los aumentos de sueldo a los empleados se efectúan cuando cada jefe de departamento as í lo determina.

Durante su revisión Determinó que existe personal de mejor jerarquía que tiene sueldo superior al jefe de departamento por ser más antiguo en la empresa.

Durante la revisión y pláticas con la gerencia de relaciones industriales determino que los cursos de capacitación son para empleados de más de un año de trabajo en la empresa.

A los funcionarios y empleados se les paga en efectivo, con cheque o se les deposita en sus cuentas bancarias según les sean más convenientes.

Los sueldos y prestaciones son similares con la industria de este ramo.

En el departamento de nóminas, usted encontró que existe solo lista de prestaciones y una nomina de funcionarios y empleados.

Encontró déficit de obreros en ciertas operaciones de producción, sin embargo el número de obreros de la planta es superior al presupuesto. El número de personal ha aumentado considerablemente y la venta por persona es: 2010 $ 410,000 – 2009 $ 494,000. La producción por obrero es de $ 280,000 en 2010 y 315,000 en el 2009.

SE PIDE:

Señale los problemas detectados.
Defina los efectos que producen estos en las operaciones.
Indique que tipo de investigaciones adicionales realizaría.
Siga las recomendaciones.

El reloj marcador se descompone continuamente sin embargo cuando esto sucede controlan entradas y salidas los policías de guardia.

El número de accidentes de los obreros se ha reducido mediante campañas de seguridad, sin embargo la gravedad de los accidentes a sido superior.

Las variaciones contra presupuesto de este departamento se revisan cada año y se da explicaciones de ellas a la gerencia general.

SE PIDE:

Detecte el problema y el efecto que este tiene en la operación.

Indique en donde haría investigaciones adicionales.

Indique las recomendaciones que juzgue procedentes.

82 comentarios:

  1. donde puedo encontrar la respueste del caso proctico numero 2 porfavor es de suma urgencia

    ResponderEliminar
  2. DONDE ESTAN LAS RESPUESTAS DE LOS CASOS??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holatienes las respuesta de los casos 1 y 2 que me los facilites por fa vida o muerte

      Eliminar
  3. interesante este trabajo... me pueden facilitar las respuestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estoy interesada en las respuestas del caso 2 y 3 me pueden colaborar. gracias
      mi correo es rcortes@infovox.com.co

      Eliminar
  4. buenas tardes estoy interesado en el ejercicio 4 donde lo encuentro resuelto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el profesor las tiene jajaajajajjaaj no los haga y veras

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes me pueden facilitar las respuestas vida o muerte

    ResponderEliminar
  6. yo quiero la respuesta del caso 3

    ResponderEliminar
  7. yo quiero la respuesta del caso 3

    ResponderEliminar
  8. Alguien me puede pasar las respuestas a este correo ygx_rios@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. alguien me puede pasar las respuestas por favor , se los agradecería mucho rogelio_rojo16@hotmail.es

    ResponderEliminar
  10. alguien me puede pasar las respuestas. carlosvalenzuela91@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola alguien me puede dar las respuestas a estos problemas por favor este es mi correo alexisjunior1990@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. hola alguien me puede dar las respuestas a estos problemas por favor este es mi correo alexisjunior1990@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES QUISIERA LOS RESULTADOS DE LOS CASOS PRATICOS PARA FINES DIDÁCTICOS Y DE ENSEÑANZA

    ResponderEliminar
  14. donde conseguir las respuestas de los ejercicios

    ResponderEliminar
  15. hola, disculpa la molestia te pasaron las respuestas de los ejercicios

    ResponderEliminar
  16. quisiera el resultado del problema NO.5

    ResponderEliminar
  17. quisiera el resultado del problema NO.5

    ResponderEliminar
  18. Buenas quisiera saber si me puede facilitar la respuesta del caso 2 para fines de aprendizaje mi correo es edidaniel96@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Hola, me interesa la respuesta de cada uno de los casos expuestos. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola, quisiera saber si me pueden facilitar los resultados de los problemas gracias mi correo es dayanaht31@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola me pueden ayudar con los resultados de los casos????
    andresmateron@uotlook.com

    ResponderEliminar
  22. Me pueden enviar los resultados de los casos al siguiente correo andresmateron@outlook.com

    ResponderEliminar
  23. Me pueden enviar los resultados de los casos al siguiente correo andresmateron@outlook.com

    ResponderEliminar
  24. Hola...alguien tiene las respuestas de los casos?

    ResponderEliminar
  25. Hola...alguien tiene las respuestas de los casos?

    ResponderEliminar
  26. hola alguien me puede ayudar con las respuestas porfa keellyortiz44@gmail.com se los agradeceria

    ResponderEliminar
  27. hola alguien me puede ayudar con las respuestas porfa keellyortiz44@gmail.com se los agradeceria

    ResponderEliminar
  28. hola alguien me podría enviar las respuestas por favor henrygnacio@gmail.com se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. hola por favor la respuesta esliper_Al10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. ayuda con las respuestas, gracias palichis@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Hola si de casualidad tienen la respuesta del caso 2 y tienen la amabilidad de compartir lo agradeceria muchisismo gracias mi correo es mike_amb@outlook.com

    ResponderEliminar
  33. alguien me puede pasar las respuestas del caso 5 SI ES DE TODOS MEJOR por favor , se los agradecería mucho AHI LES DEJO MI CORREO CITA_DJ_01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. alguien me podria ayudar con el caso 2 por favor

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches, quisiera ver la posibilidad de tener acceso a los resultados de los problemas.
    Dicha solicitud es para fines de enseñanza.
    Correo nani2970@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. Buen Dia Alguien que me facilite el caso #1.

    ResponderEliminar
  37. por favor alguien me puede enviar del caso 1 por fa contab.jgg@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  38. alguien tiene las respuestas de los casos?

    ResponderEliminar
  39. Como conseguir la solucion de los casos? en especial el 4

    ResponderEliminar
  40. HOLA A TODOS, UN SALUDO DESDE EL SALVADOR, ME PODRIAN PROPORCIONAR POR FAVOR EL DESARROLLO DEL CASO No.5 MI CORREO ES vladimiraguilarmdn@yahoo.com

    ResponderEliminar
  41. Bueno, lo principal e que muestren la solución de los problemas para conocer como es que se recuelven

    ResponderEliminar
  42. Buenos dias, necesito las respuestas por favor
    mi correo es paulette-candelario@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. como accedo a las respuestas de los casos por favor

    ResponderEliminar
  44. Hola disculpa me podrias facilitar las respuestas de los casos practicos

    ResponderEliminar
  45. por favor me pueden decir la respuesta de alguno de los casos para poder entender mejor el proceso.
    gracias

    ResponderEliminar
  46. buenas donde puedo encontrar las respuestas de loscasos

    ResponderEliminar
  47. Buen dia alguien me puede colaborar con la respuesta del caso 5 al correo kike1015@hotmail.com

    ResponderEliminar
  48. A través del control de inventario de manera remota y con los mails que el sistema punto de venta nos envía periódicamente acerca de la situación de la tienda no es necesario permanecer tantas horas en el comercio controlando

    ResponderEliminar
  49. Hola, soy Martin Reed, si está listo para obtener un contacto de préstamo. Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, WhatsApp: +1998-394-3740 Estoy dando crédito al Servicio de Financiación Le_Meridian. Me conceden la suma de 2,000,000.00 euros. Dentro de 5 días hábiles. Le_Meridian Funding Service es un grupo de inversionistas en préstamos puros y financiamiento de deuda con un rendimiento del 1.9% para pagar sus facturas o comprar una casa o aumentar su negocio. Por favor, aconsejo a todos los que necesitan un préstamo y pueden ser confiables, confiables y capaces de reembolsar a su debido tiempo los fondos.

    ResponderEliminar
  50. Holaaa me pueden facilitar la respuesta del 3 y el 4 si me pueden ayudar porfa.
    Y como se hace para recibir el resultado?

    ResponderEliminar
  51. Holaa me pueden facilitar ma respuesta del 3 y del 4 si me pueden ayudar porfa..

    ResponderEliminar
  52. Hola me pueden facilitar la respuesta del caso 4 por favor

    ResponderEliminar
  53. gissellabritez15@gmail.com mi correo

    ResponderEliminar
  54. fundinginvestment1@outlook.com


    ¿Está buscando ayuda financiera para pagar su deuda? Necesitas
    préstamo a largo o corto plazo para resolver su deuda financiera o comenzar o
    financiar su negocio?

    Monto del préstamo:
    Nombres completos:
    País:
    Ciudad estado:
    Dirección: Código postal:
    N. ° de teléfono:
    Duración del préstamo:
    Dirección de correo electrónico:
    Ingreso mensual

    Solicite un préstamo con procesamientos rápidos y sin estrés, póngase en contacto con United
    Grupo de préstamos para cualquier tipo de préstamo por correo electrónico

    ResponderEliminar
  55. fundinginvestment1@outlook.com


    ¿Está buscando ayuda financiera para pagar su deuda? Necesitas
    préstamo a largo o corto plazo para resolver su deuda financiera o comenzar o
    financiar su negocio?

    Monto del préstamo:
    Nombres completos:
    País:
    Ciudad estado:
    Dirección: Código postal:
    N. ° de teléfono:
    Duración del préstamo:
    Dirección de correo electrónico:
    Ingreso mensual

    Solicite un préstamo con procesamientos rápidos y sin estrés, póngase en contacto con United
    Grupo de préstamos para cualquier tipo de préstamo por correo electrónico

    ResponderEliminar
  56. hola me faclitan la respuesta del caso 1 al email:
    july0786@gmail.com

    ResponderEliminar
  57. Hola me podrían facilitar la respuesta del número 4 y 5 a este correo luzsalinasayala@gmail.com

    ResponderEliminar
  58. hola necesito respuestas del caso 2 y el 5 este es mi correo banco-proyectos@unguia-choco.gov.co

    ResponderEliminar
  59. hola necesito respuestas del caso 2 y el 5 este es mi correo banco-proyectos@unguia-choco.gov.co

    ResponderEliminar
  60. hola necesito la respuesta del taller 2 y 5

    ResponderEliminar
  61. Saludos, como están. Me gustaría que por favor me facilitaran la respuesta del caso 5, por favor. Buenas tardes. Mi correo es lauradenisse19@gmail.com

    ResponderEliminar
  62. hola buenas tarde me puede ayudar con el caso practico 5 este es mi correo anuskibella97@outlook.com

    ResponderEliminar
  63. hola me podrian ayudar con el ejercicio practico numero 5 mi correo es paulina.jimenez2017@uteq.edu.ec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señale los problemas detectados.
      Defina los efectos que producen estos en las operaciones.
      Indique que tipo de investigaciones adicionales realizaría.

      Eliminar
  64. Saben dónde puedo conseguir las respuestas de los casos prácticos? :C

    ResponderEliminar
  65. Saben dónde puedo conseguir las respuestas de los casos prácticos? Es que tengo un proyecto universitario sobre eso :c y es la primera página donde encontro casos prácticos

    ResponderEliminar
  66. alguien puede compartir las respuestas dadas las necesito con fines didácticos: avila0612@hotmail.com

    ResponderEliminar
  67. Podrían regalarme las respuestas a los casos prácticos ademarghd1968@gmail.com

    ResponderEliminar
  68. Hola, espectadores de todo el mundo. Hoy en día, la buena noticia para todos es obtener una tarjeta de cajero automático en blanco que se pueda usar en todos los cajeros automáticos del mundo. Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que se pueden utilizar para piratear cajeros automáticos. Las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar dinero de los cajeros automáticos o para deslizar tarjetas en tiendas y puntos de venta. Emitimos estas tarjetas a todos los clientes interesados ​​en todo el mundo. El límite diario de retiro de tarjetas de cajero automático es de $ 5,000 y el límite de gasto en la tienda es de $ 55,000, según el tipo de tarjeta que solicite y la cantidad de tarjetas de cajero automático que necesite (rango mínimo a máximo 5,000 AA) 15 millones ... USD Con la ayuda de nuestros THOMAS HACKERS ILIMITADOS, puede evitar problemas financieros y no convertirse en un administrador de deudas o una persona con dificultades financieras. Es por eso que necesita contactarnos rápidamente para encontrar una solución a sus problemas financieros. Nos sentiremos honrados cuando esté financieramente estable. Estamos certificados y su privacidad es 100% segura para nosotros. No se preocupe por sus problemas financieros. Si necesita otros servicios de piratería de redes, lo atenderemos en cualquier momento y en cualquier lugar. Contáctenos en nuestra dirección de correo electrónico: thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Saludos
    THOMAS FREDDIE HACKER sin límites
    Correo electrónico thomasunlimitedhackers@gmail.com
    Llamada / SMS: +1 (985) 465-8370
    Lema: Brindamos el servicio más rápido y confiable.

    ResponderEliminar
  69. HOLA, me llamo Rebecca Michaelson y vivo en Europa. Aquí hay una buena noticia para los interesados. Puede ganar dinero sin estrés contacte (THOMAS FREDDIE) por una [TARJETA ATM] en blanco hoy y sea uno de los afortunados que se benefician de estas tarjetas. Esta tarjeta de cajero automático en blanco PROGRAMADA es capaz de piratear cualquier cajero automático en cualquier parte del mundo. Obtuve mi tarjeta maestra de un buen Hacker en Internet, con esta tarjeta de cajero automático puedo cobrar $5000 dólares todos los días a través de contactos:
    +1 (676) 964-5156 thomasunlimitedhackers@gmail.com
    Yo era muy pobre, pero esta tarjeta me ha hecho rico y feliz. Si quieres tener la oportunidad de hacerte rico y establecer tu negocio, solicita esta tarjeta maestra, estoy muy feliz por esto porque obtuve la mía la semana pasada y tengo La usó para obtener $240,000.00 dólares de THOMAS FREDDIE UNLIMITED Hackers está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres y necesitados y TAMBIÉN OFRECEN AYUDA FINANCIERA. consigue el tuyo de THOMAS FREDDIE UNLIMITED HACKERS hoy. Por favor contáctelos por correo electrónico thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Gracias y Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  70. Buen día a todos leyendo este mensaje

    si estás pasando por tiempos difíciles o pobreza
    si tiene deudas y necesita ayuda urgente para pagarlas
    si necesita dinero para iniciar un negocio o para cualquier situación importante
    Entonces le aconsejo que solicite la tarjeta maestra / cajero automático ya cargada, con esta tarjeta maestra / cajero automático puede hacer retiros gratis de hasta $ 5000 dólares todos los días durante 6 meses.He usado esta tarjeta maestra / cajero automático y me gusta que también úsalo y sé feliz. Para obtener esta tarjeta maestra / cajero automático, llame / envíe un mensaje de texto al +1 (985) 465-8370 Correo electrónico para immedaite responde thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Agradecer

    ResponderEliminar
  71. HAGA RICO CON EL USO DE TARJETA ATM EN BLANCO DE
    (besthackersworld58@gmail.com)
    ¿Alguien ha oído hablar de la tarjeta de cajero automático en blanco? Una tarjeta de cajero automático que le permite retirar efectivo de cualquier cajero automático del mundo. No se requiere nombre, no se requiere dirección y no se requiere cuenta bancaria. La tarjeta Atm ya está programada para dispensar efectivo desde cualquier cajero automático en todo el mundo. Escuché sobre esta tarjeta de cajero automático en línea, pero al principio no le presté atención porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero estaba convencido y sorprendido cuando mi amigo en mi lugar de trabajo obtuvo la tarjeta del proveedor de la tarjeta de cajero automático de garantía. Ambos fuimos al centro de cajeros automáticos y confirmamos que realmente funciona, sin demora lo probé. Desde entonces, he estado retirando de $ 1,500 a $ 5,000 diariamente de la tarjeta de cajero automático en blanco y esta tarjeta realmente ha cambiado mi vida financieramente. Acabo de comprar un coche caro y estoy pensando en comprarme una casa. Para aquellos interesados ​​en ganar dinero rápido deben contactarlos en: Dirección de correo electrónico: besthackersworld58@gmail.com o WhatsApp él en +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar
  72. HOLA A TODOS: Ofrecemos una variedad de préstamos a nuestros clientes en todo el mundo sin costo ni estrés. Sean cuales sean sus necesidades de préstamo, grandes o pequeñas, personales o hipotecarias, estamos listos para hablar con usted sobre cómo podemos satisfacer sus necesidades. puede obtener este préstamo en línea transferir y acceder a la cuenta en línea Permítanos ayudarlo a organizar el financiamiento y también obtener un préstamo muy legítimo. Somos una casa financiera registrada y reconocida que otorga préstamos a una tasa de interés baja a todas las personas serias, si está interesado contáctenos a través de la dirección de correo electrónico: walkeremma351@gmail.com

    Tuyo sinceramente
    emma caminante
    walkeremma351@gmail.com

    ResponderEliminar